“No todas las empresas del sector saben de mantenimiento de plantas fotovoltaicas”. Esta afirmación, de entrada simple, tiene más importancia de la que parece. La entrada de grandes parques solares a un coste cada vez más competitivo y los trabajos que se realizan a destajo, con la finalidad de construir barato y rápido y realizados en la mayoría de las ocasiones por profesionales poco cualificados y sin experiencia, son algunos ejemplos de la situación actual de la construcción en nuestro sector. Esta realidad sitúa a SOFOS, sin pretenderlo, en una posición destacada en cuanto al servicio de mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas.

Saber de las dolencias propias de las instalaciones solares y anticiparse, como un buen médico previene antes que curar, puede garantizar su salud y ofrecer una larga vida además de maximizar su productividad, el verdadero objetivo de los proyectos solares. Esta prevención, así como la rápida resolución, solo se consiguen con la experiencia de ingenieros y operarios cualificados que saben qué tienen entre manos.

La experiencia de SOFOS en mantenimiento de placas solares

SOFOS acumula más de 300 instalaciones fotovoltaicas en su cartera de mantenimiento, la gran mayoría obras propias. Aun así, existen otras obras ejecutadas por empresas que sucumbieron a la crisis y las dejaron huérfanas de cuidados, y otras instalaciones que buscaban un servicio profesional de mantenimiento. Y la experiencia es acumulativa y comparativa. Por ejemplo, la instalación ubicada en Cervera, con unas incidencias concretas ya resueltas, nos allanarán el camino para saber que, en la instalación de Soria que cuenta con los mismos inversores que la de Cervera, las incidencias y soluciones serán probablemente muy parecidas.

Mantenimiento de placas fotovoltaicas

Monitorización a tiempo real de instalaciones solares

Uno de los primeros proyectos que nació de la idea de Juan Mayoral, fundador de SOFOS e ingeniero de telecomunicaciones, fue el programa de monitorización a tiempo real de las instalaciones de placas solares. Juan empezó picando código, una hoja en blanco que, después de 15 años, aunque el programa poco se parece ya al inicial, mantiene su esencia: ver y saber en todo momento qué está pasando y facilitar su resolución. Es un programa vivo, en continua mejora, y se utiliza como herramienta imprescindible en el servicio de Operación y Mantenimiento (O&M) que ofrecemos a todos nuestros clientes.

Nuestro equipo de Operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas

Jordi Bondia

Jordi Bondia dirige el departamento O&M y es nuestro hombre orquesta: distribuye con inteligencia los trabajos a realizar y es muy difícil que se le resista una incidencia. Diseña cambios, resuelve problemas y elige nuevos materiales y productos que servirán para ejecutar nuevas obras más eficientes en el futuro. Una de sus frases preferidas es: “las cosas valen lo que valen”. Por ese motivo, huye de ahorros en materiales más económicos, ya que “lo barato sale caro” y su experiencia le da la razón. Asimismo, aborrece el desprestigio en el que caen muchas empresas de bajar costes a toda costa, perjudicando así la imagen del sector fotovoltaico en su conjunto y generando dolores de cabeza durante toda la vida útil de la planta. Es un hueso duro de roer para nuevos proveedores de materiales y hay que convencerle con datos contrastados del por qué un cable en concreto va a minimizar pérdidas.

Maria Mir

Maria Mir, el alma de SOFOS, conoce cada una de las instalaciones solares, dónde están ubicadas, quiénes son sus propietarios y qué inversores tienen.Recuerda con asombroso detalle cuándo, cómo y por qué. Si tenemos cualquier consulta sobre una instalación de más de 10 años, le preguntamos a ella directamente. Su labor va más allá de disco duro de SOFOS: informa puntualmente de cualquier cambio en la regulación y puede explicar más de 5 veces al mismo cliente por qué cobró menos en la factura de producción del mes. Sin distingos, Maria empatiza con todos los clientes y sabe que, para el propietario de una instalación de 20 kW, su instalación es tan importante como para el fondo de inversión de 20 MW.

Sergi Dordal

Sergi Dordal, el ingeniero más recientemente incorporado al equipo, ha encajado a la perfección y asume cada día más responsabilidades. Su mano izquierda y sentido de la responsabilidad hacen de él un activo importante para nuestra empresa. Su centro de trabajo es un entresijo de papeles y pequeños componentes eléctricos, pero Sergi sabe para qué y para quién es cada pieza. Si seguimos las huellas de barro, siempre nos llevarán hasta su mesa: es el punto de encuentro, de recogida de material y de entrega de los compañeros de campo.

Cabe destacar también la labor de todos los operarios de campo, compañeros que no solo construyeron bajo plano las instalaciones solares que se ejecutaron en su día, sino que también con poca información saben qué puede estar pasando cuando algo va mal: “ese ruidito metálico es un ventilador escacharrado”, “ese inversor está parado por sobrecalentamiento”, “hay previsión de fuertes vientos el martes, habrá que estabilizar los seguidores para que no sufran daños”, etc. Su gran experiencia, además de solucionar problemas, optimizan tiempo y recursos.

El valor añadido de SOFOS

Saber que, tras la compleja financiación de los grandes proyectos solares sostenidos en la gran mayoría por PPAs (contratos de venta de energía a precio cerrado, y no a mercado), existe un buen servicio de mantenimiento de plantas fotovoltaicas que cobra cada vez más valor en el conjunto del proyecto, nos lleva a una única dirección: potenciar y dotar de nuevo personal el área de mantenimiento de SOFOS. Aportamos ese valor añadido y nuestra voluntad es crecer en esta área y convertirnos en una de las empresas de energía solar de referencia en el mantenimiento de parques fotovoltaicos y autoconsumo. Estamos empeñados en conseguirlo en 2020 y ya estamos en el camino de lograrlo con los mejores compañeros de viaje.

 

Mónica Cabado