En sendas conferencias que tuvieron lugar el 6 y 14 de octubre en Cali y San Salvador, respectivamente

Más de un centenar de personas asistieron a las conferencias que Sofos organizó los días 6 y 14 de octubre en Colombia y El Salvador, respectivamente, para exponer la oportunidad que supone la energía solar de autoconsumo en la mejora de la competitividad de las empresas del sector industrial y comercial.

El pasado 6 de octubre en Colombia, más de 50 profesionales de 20 empresas industriales de Cali, Bogotá y Barranquilla asistieron a la conferencia organizada por Sofos, empresa española especialista en energía solar fotovoltaica con filial en Colombia, bajo el título Energía Solar y Autoconsumo, un factor clave en la competitividad de la industria colombiana, en el centro de eventos Casa Merced en Cali (Colombia). Miguel Jarque, International Sales Manager del grupo Sofos, y Jorge Edward López, Delegado Sur-Occidente de Sofos Colombia, fueron los encargados de presentar la empresa y explicar la oportunidad de mejora de la competitividad que supone el autoconsumo fotovoltaico para el sector industrial y comercial de Colombia.

En la conferencia participó también Camilo Táutiva, Asesor de la Dirección General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Táutiva explicó los incentivos fiscales de la Ley 1715 de 2014 de aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía (FNCE) y el apoyo por parte del gobierno del país a las energías renovables.

Otro de los conferenciantes fue Larry Edwin González Blanco, Secretario General del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), que fue el encargado de explicar la problemática del país en relación a las zonas no interconectadas a la red eléctrica nacional. Así mismo, expuso algunos ejemplos que ha promocionado IPSE para dar energía a poblados enteros.

Finalmente, Ana María Solís, Gerente de Davivienda, Oficina Vivero San Fernando, cerró la jornada explicando las diferentes líneas de financiación que existen en el mercado.

El pasado 14 de octubre, Sofos El Salvador reunió a más de medio centenar de personas en la conferencia sobre energía fotovoltaica de autoconsumo que impartieron Miguel Jarque, y Herbert Huezo, Business Development Manager de Sofos El Salvador, en el hotel Crowne Plaza San Salvador (El Salvador). Abrió el acto el Embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena.

Jarque destacó la “excelente oportunidad que supone la energía fotovoltaica de autoconsumo para las empresas salvadoreñas para ahorrar en la factura de la luz, mejorando su competitividad y contribuyendo con la conservación del medio ambiente”.

También participó en la conferencia el Director de Desarrollo de Recursos Renovables del Consejo Nacional de Energía de El Salvador, Carlos Nájera. Así mismo, un representante de Banco Azul de El Salvador explicó las opciones de financiación de proyectos de energía renovable.