Concretamente, en las oficinas centrales de Grenlec, en la Central Eléctrica de Queen’s Park y en Plains Parcel

Sofos Jamaica, filial en el país caribeño del grupo multinacional español Sofos Energía, ha realizado varias instalaciones fotovoltaicas para la compañía eléctrica Grenlec en diferentes ubicaciones en la isla caribeña de Grenada, con un total de potencia instalada de 1 MW. Concretamente, Sofos ha instalado un sistema fotovoltaico sobre el parking de las oficinas centrales de Grenlec, otro en la cubierta de la Central Eléctrica de Queen’s Park, otro sobre terreno en los alrededores de la misma central y finalmente un sistema fotovoltaico de estructura fija sobre terreno en Plains Parcel.

Sofos ha realizado cuidadosamente el diseño e ingeniería de forma totalmente personalizada en cada una de las ubicaciones, teniendo en cuenta las características de los terrenos, parkings y cubiertas existentes y los requerimientos del cliente para este proyecto. Estas instalaciones se han configurado con un total de 2.976 paneles policristalinos de 315 Wp cada uno y con un total de 34 inversores de diferentes potencias (8 kW, 15 kW, 20 kW y 25 kW).

El proyecto de Grenlec es sin duda uno de los más emblemáticos que Sofos ha realizado en el Caribe por la singularidad de los diferentes sistemas, que demuestran la gran capacidad y experiencia de la compañía y de sus ingenieros para la realización de todo tipo de sistemas fotovoltaicos, ya sea sobre cubierta, sobre parking o sobre terreno.

Este proyecto también supone para Sofos un paso adelante en su proceso de internacionalización demostrando su vocación de liderazgo y servicio en los mercados donde está presente. Desde Jamaica, Sofos está dando servicio a toda la región caribeña de West Indies, y en los próximos años tiene previsto la realización de diferentes instalaciones en islas como Grenada, St Lucia y Aruba, entre otras.

Entrando en detalle, la primera de las instalaciones fotovoltaicas que Sofos ha realizado en Grenada, la encontramos principalmente sobre el aparcamiento de las oficinas centrales de Grenlec, y tiene una potencia de 168 kW AC / 196,56 kW DC. Con este sistema, la compañía eléctrica de Grenada generará energía al mismo tiempo que dará sombra a los vehículos de los trabajadores que diariamente aparcan allí.

La segunda de las instalaciones que Sofos realiza para Grenlec es el sistema fotovoltaico de 118 kW AC / 132,3 kW DC sobre la cubierta de la Central Eléctrica de Queen’s Park. En la misma ubicación, también se trabaja en una instalación situada en la ladera de la montaña que rodea el complejo. En este caso, se trata de una instalación sobre terreno de 225 kW AC / 268,38 kW DC.

Finalmente, la última instalación comprendida en este contrato con Grenlec es la que Sofos ha construido en Plains Parcel. Se trata de una instalación fija sobre terreno de 280 kW AC / 340 kW DC, con estructura inclinada a 10 grados.

Todas estas instalaciones han sido diseñadas para inyectar energía a la red. De esta manera se reducirá de forma directa la generación de electricidad a través de combustibles fósiles, la más habitual en la isla de Grenada.

Sofos provee los sistemas en la modalidad llave en mano, encargándose de dotar a cada sistema de la estructura necesaria según el tipo de instalación. Los sistemas sobre cubierta cuentan con el anclaje y los sistemas de aislamiento necesarios para ir en la cubierta de los edificios. Los sistemas sobre terreno han sido fijados al suelo a través de postes hincados, adaptándose a las condiciones topográficas y geotécnicas de los terrenos. En los sistemas sobre parking, Sofos también provee toda la estructura del parking que permitirá dar sombra a los vehículos al mismo tiempo que servirá de apoyo para la instalación de los paneles fotovoltaicos. Los parkings de Sofos están diseñados para zonas con fuertes vientos para que tengan máxima resistencia en condiciones climatológicas extremas.

Sofos Energía está presente en España, dónde están situadas las oficinas centrales, y en América, con delegaciones propias en República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Colombia, El Salvador, Brasil y EEUU (Miami) que facilitan la realización de cualquier proyecto en el continente americano.

Desde sus oficinas en Kingston, en constante colaboración con las oficinas centrales de Sofos Energía en España, Sofos Jamaica da servicio a toda la región caribeña de West Indies. Sofos realiza el diseño y planificación de proyectos, se encarga de la tramitación de permisos, del suministro de materiales y de la construcción, legalización y posterior mantenimiento de las instalaciones, para garantizar la mayor calidad de servicio para sus clientes.

25 de octubre de 2016